Software de Aplicación

El término software es un vocablo inglés que fue tomado por otros idiomas y designa a todo componente intangible (y no físico) que forma parte de dispositivos como computadoras, teléfonos móviles o tabletas y que permite su funcionamiento.

El software está compuesto por un conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema. Además, está formado por la información del usuario y los datos procesados.

Los programas que forman parte del software le indican al hardware (parte física de un dispositivo), por medio de instrucciones, los pasos a seguir.

Tipos de software

  • Software de aplicación

Un software de aplicación está diseñado para realizar una o más tareas a la vez.

Los softwares se clasifican según su función en:

  • Softwares de sistema: Programas que dan al usuario la capacidad de relacionarse con el sistema, para ejercer control sobre el hardware. El software de sistema también se ofrece como soporte para otros programas. Por ejemplo: sistemas operativos o servidores.
  • Softwares de programación: Programas diseñados como herramientas que le permiten a un programador desarrollar programas informáticos. Se valen de técnicas y un lenguaje de programación específico. Por ejemplo: compiladores o editores multimedia.
  • Softwares de aplicación: Programas diseñados para realizar una o más tareas específicas a la vez, pueden ser automáticos o asistidos. Por ejemplo: videojuegos o reproductores multimedia.

Ejemplos de software

Existen muchos ejemplos de software, que se clasifican según su función en:

  • Software de edición de imágenes. Por ejemplo: Adobe Photoshop, Paintshop, GIMP.
  • Software de procesador de texto. Por ejemplo: Microsoft Word, Word Pad, Block de notas.
  • Software de audio. Por ejemplo: Adobe Audition, Abelton, Pro Tools.
  • Software de comunicación. Por ejemplo: Facebook, Skype, Zoom.
  • Software de diseño y arquitectura. Por ejemplo: AutoCAD, Adobe Illustrator, Revit.
  • Software de contabilidad. Por ejemplo: Loggro, Xero, Nubox.
  • Software de sistema operativo. Por ejemplo: Linus, MacOS, Windows.
  • Software de protección contra virus. Por ejemplo: AVG Antivirus, McAfee, Panda.
  • Software de programación. Por ejemplo: Microsoft Visual Studio, Xcode, Lazarus.

Software y hardware

Todo dispositivo está formado tanto por la parte intangible, el software, como por la parte tangible, el hardware. El hardware es el conjunto de elementos materiales que forman parte de un dispositivo electrónico. Por ejemplo: en el caso de una computadora, el hardware está formado por el monitor, el teclado, el ratón, entre otros.

Tanto el software como el hardware resultan piezas claves para la correcta ejecución de un ordenador o aparato móvil. Los usuarios no podrían ejecutar un software sin la presencia de un hardware y, a su vez, el hardware resulta inútil sin un software. Ambos son opuestos pero complementarios, por lo que trabajan en conjunto.

Cada dispositivo está compuesto por diferentes piezas de hardware que pueden ser electrónicas, eléctricas o mecánicas y que cumplen una función específica. Por ejemplo: una memoria de almacenamiento o una placa de video.

Existe el hardware principal, indispensable para el correcto funcionamiento del aparato, y el hardware complementario, formado por accesorios con funcionalidades específicas.

El software libre

El software libre es un software en el que los usuarios pueden acceder a su código fuente para estudiarlo, copiarlo o modificarlo.

El término y las ideas que engloba el software libre fueron introducidas en 1984 por el programador estadounidense Richard Matthew Stallman, quien creó la Free Software Foundation con el fin de extender este tipo de software y rescatar la idea de libertad del usuario.

Un software se considera libre cuando:

  • Se lo puede utilizar con cualquier propósito.
  • Se lo puede estudiar, conocer su funcionamiento y modificar en caso de creerlo necesario.
  • Se pueden distribuir copias.
  • Puede ser mejorado por cualquier usuario.

Se tiende a confundir la idea de software libre con gratuito, pero es importante tener en cuenta que no todo software gratuito es libre, como no todos los softwares libres son gratuitos.

Tampoco se debe confundir el concepto de software libre con el de código abierto, ya que este último no siempre garantiza las cuatro condiciones.

Se considera no libre a todo software que no garantice las cuatro libertades. En esos casos, suelen ser los creadores o dueños de la licencia los que modifican y regulan la distribución del software.

Son ejemplos de softwares libres el sistema operativo GNU o el procesador de textos de Open Office.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microsoft Office

Revisión de Espacios Vectoriales

Tipos de Computadoras