Aplicaciones de Escritorio

Aunque ya hemos mencionado brevemente qué son las aplicaciones de escritorio, vamos a ahondar en el concepto. Y bien, se trata de esas aplicaciones orientadas a su uso en ordenadores personales. ¿Cuál es su principal singularidad? Que se tienen que instalar directamente sobre el sistema operativo.

Qué no existe la posibilidad de conseguir la portabilidad de las aplicaciones de escritorio, es decir, que puedan instalarte sobre varias plataformas. Esto es un hecho que limita el negocio de las aplicaciones de escritorio, ya que cuantas más plataformas soporte, mayor sería la difusión.

Al contrario sucede con las aplicaciones web, que al tener su presencia en la nube, no tienen ese problema de portabilidad.

Lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo de aplicaciones de escritorio

A la hora de desarrollar una aplicación de escritorio, un desarrollador se enfrenta al dilema de qué lenguaje utilizar para que la aplicación se convierta en lo más multiplataforma posible. Y es que una de las maneras de tratar la portabilidad que comentábamos antes es a través de estos lenguajes.

Y es que están basados en la máquina virtual que con su propio código puede ejecutar una aplicación software sobre las distintas plataformas existentes. Los lenguajes más conocidos y usados son Java y Python, pero como vamos a ver existen muchos más.

  • En Windows tenemos Visual C++ y Visual Basic.
  • C/C++ co Qt o GTK.
  • Java con AWT o Swing.
  • En Mac tenemos Objetive-C/Swift con Cocoa.
  • En Linux tenemos C/C++ con Qt o GTK.

Diferencias entre aplicaciones de escritorio y web

Ya hemos dado algunas pinceladas anteriormente, pero vamos a adentrarnos de lleno. Resumiendo, la principal diferencia entre aplicaciones de escritorio y web está en el modo de acceder a ellas para su uso.

Por un lado, a las aplicaciones de escritorio tenemos que acceder desde un ordenador personal donde previamente se haya instalado. Por otro lado, a una aplicación web se accede desde el navegador de una manera muy sencilla.

Ejemplos de aplicaciones de escritorio podrían ser OpenOffice, Excel o Photoshop. Si los conoces, sabes que te los instalas en tu ordenador y los ejecutas desde allí con total normalidad.

En cambio, aplicaciones web que podemos tomar como ejemplos son Gmail, Hotmail o Google Docs. Estas aplicaciones ni se instalan ni se ejecutan desde tu ordenador, sino a través de cualquier navegador web en cualquier dispositivo.

Ventajas de las aplicaciones de escritorio

Por el momento parece que todo son defectos respecto a las aplicaciones de escritorio, pero no es así. Estos programas o herramientas nos aportan una serie de ventajas que no te ofrecen las aplicaciones web, por lo que su valor sigue siendo alto en la actualidad.

Entre las ventajas más destacables de las aplicaciones de escritorio se encuentran:

  • Los datos están centralizados.
  • Son programas mucho más estables y robustos.
  • La carga de datos se produce con una mayor rapidez.
  • Si se te cae Internet, no te preocupes porque vas a poder usarla igual.
  • Suelen ser más económicas.
  • La seguridad es mayor en estas aplicaciones.
  • Puedes hacer copias de seguridad en todo momento.

Por otro lado, vamos a enumerar también cuáles son las ventajas de las aplicaciones web:

  • Las puedas usar en los distintos sistemas operativos que existen.
  • No se necesita instalar nada en el dispositivo del cliente.
  • Se centralizan los respaldos.
  • Se eliminan los problemas de incompatibilidad, porque al ser a través de la red todos trabajan con la misma versión.
  • No hace falta hacer actualizaciones en el dispositivo. Todo va por la red.

Desventajas

A la hora de hablar de las desventajas también vamos a tocar tanto las de las aplicaciones de escritorio como las de aplicaciones web. Y es que nos estamos centrando en que diferencia a una y a otra.

Empezando por las desventajas o defectos que se le pueden poner a las aplicaciones de escritorio se encuentran:

Requiere de una instalación en cada cliente o dispositivo.

Al fin y al cabo se desarrollan para un sistema operativo específico. Si tienes otro sistema diferente, tienes que esperar a que desarrollen la versión para el tuyo.

Se requiere actualizar en cada dispositivo. No puedes meter una actualización para todo el mundo que disponga de esa aplicación.

Por otro lado, vamos a repasar las desventajas de las aplicaciones web:

Tienes que poseer una conexión a Internet.

A los desarrolladores les toma mucho más tiempo porque tienen que hacerla compatible con los distintos navegadores.

Su tiempo de respuesta es más lento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microsoft Office

Revisión de Espacios Vectoriales

Tipos de Computadoras