Lenguaje de Programacion

Un lenguaje de programación es un ‘idioma’ conformado por signos, que sigue una serie de reglas gramaticales preestablecidas y claramente definidas. Permite al programador o desarrollador escribir instrucciones en forma de algoritmos y lograr que un sistema ejecute una tarea para la que fue creado. 

Al escuchar ese término, muchas personas lo relacionan de manera inmediata con las matemáticas. Es cierto que los lenguajes de programación con frecuencia son usados para resolver ecuaciones científicas de mayor o menor complejidad, pero no solo sirven para eso. 

Mientras en el lenguaje humano se pueden formular las ideas con frases ambiguas, en un lenguaje de programación, cada instrucción se construye siguiendo una sintaxis que no se puede romper para que el código funcione adecuadamente.

¿Qué puedes hacer con un lenguaje de programación?

Si un lenguaje de programación sirve para darle instrucciones precisas a una máquina o computador, entonces podrás:
  • Hacer páginas web.
  • Desarrollar aplicaciones de escritorio y para el móvil. 
  • Hacer software para diferentes propósitos.
  • Cada momento que pasa la tecnología se hace presente en más y más áreas, por lo tanto, los lenguajes de programación no paran de evolucionar, ofreciendo un amplio espectro en cuanto a posibilidades de desarrollo se refiere.

Tipos de lenguajes de programación

Hay varias formas de clasificar los lenguajes de programación, pero para comenzar puedes tener en cuenta las siguientes:

Clasificación por nivel

  • Lenguajes de alto nivel: Son muy parecidos al lenguaje humano. Por lo tanto, es relativamente sencillo comprender las instrucciones del código. Los desarrolladores usan estos lenguajes para crear programas o aplicaciones que pueden ser usados en diversos dispositivos.
  • Java, Python, C++, JavaScript, SQL y PHP son algunos ejemplos de este tipo de lenguaje.
  • Lenguaje de bajo nivel: Es el lenguaje de la máquina y es prácticamente imposible para el ojo humano comprender las instrucciones porque están compuestas por ceros, unos (lenguaje binario) y combinaciones de letras y números (lenguaje ensamblador). 
  • Lenguaje de nivel medio: Este concepto no es aceptado por todo el gremio de la programación. Se refiere a lenguajes en los que se puede escribir código, pero que también pueden trabajar directamente con los registros del sistema. C, Fortran y Basic son incluidos en este apartado por quienes establecen esta parte de la clasificación.

Clasificación según el propósito del lenguaje

También es importante que conozcas la siguiente clasificación:
  • Lenguaje de propósito general: Son todos los lenguajes de programación que te permiten generar proyectos orientados a diversos usos como: páginas web, aplicaciones móviles, programas de escritorio, etc.
  • Lenguaje de propósito específico: Con estos lenguajes de programación únicamente podrás desarrollar un tipo específico de proyecto. Por ejemplo, SQL es un lenguaje dirigido a la creación y manipulación de bases de datos. Existen otras clasificaciones de los lenguajes de programación. Sin embargo, debido a su complejidad, es necesario que dediques un poco más de tiempo a cada una para comprenderlas mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microsoft Office

Sistemas Operativos.

Revisión de Espacios Vectoriales